Conforme a esto, a continuación se presenta un breve mapa con conceptual acerca de los diversos tipos de estrategias de fijación de precios para productos en línea, ademas de una serie de preguntas de análisis y casos prácticos realizados por equipo acerca de este tema.
1. Compare las estrategias de fijación de precios de descremado del mercado y de penetración de mercado y analice las condiciones en las cuales resulta adecuada cada una. Para cada estrategia de un ejemplo de un producto lanzado recientemente que haya utilizado esa estrategia de fijación de precios.
R= El ejemplo que yo relaciono con el descremado del mercado es con la compañía de Microsoft, cada vez que lanza una nueva versión de consola lo hace a un precio alto. En este caso las consolas de Xbox One, su precio inicial fue de 499 dólares, con el paso del tiempo el precio fue reduciendo a 299 dólares ya que se fueron presentando nuevas versiones mejoradas.
El más reciente lanzamiento de Xbox fueron las versiones de consolas de 500gb de memoria en un precio de 319.99 y otra de 1tb de memoria con el precio de 529.99. logrando captar la atención de clientes por el espacio de almacenamiento que ofrecía, diseño, rendimiento y otras cualidades únicas.
R=Actualmente la marca de XIAOMI utiliza esta estrategia para poder entrar y mantenerse en el mercado. Como es una compañía de teléfonos celulares, y existen demasiados competidores pues lo que hizo fue ofrecer sus productos más bajos que la competencia y así mantenerse en el mercado con una fuerte demanda de sus consumidores. Claro, había muchas características que eran casi idénticas de los celulares de la competencia.
2. Defina la fijación de precios de productos cautivos y de ejemplos, ¿Qué debe preocupar a los especialistas en marketing en relación con la implementación de este tipo de fijación de precios?
R=La fijación de precios de productos cautivos es el establecimiento de precios para productos que deben utilizarse junto con otro producto principal, se consideran ambos artículos al decidir el precio de venta.
Algunos ejemplos son:
• Las navajas para máquinas de afeitar,
• Los juegos para una consola de videojuegos,
• Los cartuchos para impresoras,
• Las raciones individuales de café, y
• Los libros electrónicos.
A los especialistas del marketing debe preocuparles el establecer un precio bajo pero que a la vez les genere la mayor cantidad de beneficios, además de tener claro el balance entre los precios del producto principal y el de los productos cautivos, para que esto no genere conflictos con los consumidores y a largo plazo dejen de preferir la marca.
3. ¿Qué es la fijación de precios dinámica?
R=Es el ajuste de los precios de manera continua para satisfacer las características y necesidades de clientes y situaciones individuales
¿Por qué prevalece sobre todo en línea?
R=Porque internet se conduce a una fijación de precios fluida, lo cual ofrece muchas ventajas a los negocios especializados en marketing, puesto que pueden obtener información de sus bases de datos para conocer los deseos y necesidades de los consumidores, evaluar sus recuerdos económicos y así generar ofertas según al comportamiento de compra y fijar los precios correspondientes.
¿Es legal?
R=Es legal siempre y cuando las compañías no discriminen con base a edad, género, ubicación u otras características similares
4. ¿Una compañía siempre debería responder al recorte de precios de un competidor? ¿Qué opciones están disponibles si decide responder?
R=Si y no, es muy común el seguir de cerca a la competencia; es una necesidad para cualquier empresa que no quisiera perder se debe estar al tanto de cualquier novedad que realice, pero en consideración al recorte de precios obliga a los competidores a reaccionar rápidamente debido a que no quisiesen perder a sus clientes y mucho menos que bajen sus ganancias, se podría interpretar como si quisieran obtener mayor participación en el mercado, o bien que requiere hacerlo porque sus ventas están por debajo de lo normal o para quitar compañías del mercado.
Las opciones que están disponibles es que en ocasiones este tipo de cambio al azar puede ser interpretado inversamente, optar por bajar algo la rentabilidad invirtiéndola en calidad; en lugar de regalar, resulta contradictorio; subir el precio y la calidad.
5. Analice brevemente las principales políticas de fijación de precios en relación con los distintos niveles del canal de distribución
R= Política pública y fijación de precios
Fijación de precios a través de los niveles de canal
• Fijación de precios: Los vendedores deben establecer precios sin hablar con los competidores.
• Fijación de precios depredadora: Vender por debajo del costo con la intención de castigar a un competidor o de tener mayores utilidades a largo plazo al sacar a los competidores del negocio.
Política pública y fijación de precios
Fijación de precios a través de los niveles de canal
La Ley Robinson-Patman tiene la finalidad de evitar la discriminación de precios injusta al asegurar que el vendedor ofrezca las mismas condiciones de precio a los clientes de cierto nivel comercial
Política pública y fijación de precios
Fijación de precios a través de los niveles de canal
Ley Robinson-Patman La discriminación de precios está permitida:
• Si el vendedor es capaz de probar que sus costos difieren cuando vende a distintos minoristas.
• Si el vendedor fabrica distintas calidades del mismo producto para diferentes minoristas.
Política pública y fijación de precios
Fijación de precios a través de los niveles de canal
El mantenimiento de precios minoristas (o reventa) ocurre cuando un fabricante obliga a un concesionario a cobrar precios minoristas específicos por sus productos.
Política pública y fijación de precios
Fijación de precios a través de los niveles de canal
La fijación engañosa de precios ocurre cuando un vendedor fija precios o rebajas de precios que confunden a los consumidores o que en realidad no están disponibles
Para ellos.
• El fraude de escáner se presenta cuando hay fallas en el momento de introducir los precios actuales o de rebaja en el sistema.
• La confusión de precios resulta cuando las empresas utilizan métodos para fijar precios que impiden que los consumidores entiendan cuál es el precio que en realidad están pagando.
6. Suponga que usted es dueño de una pequeña cadena independiente de cafeterías que compiten frente a frente con Starbucks, EI precio minorista que sus clientes pagan por un café es exactamente igual que el de Starbucks. El precio al mayoreo que usted paga por los granos de café tostado se incrementó en 25 por ciento.
Usted sabe que no puede absorber ese incremento y tiene que transferirlo a sus clientes. Sin embargo, le preocupan las consecuencias de un claro incremento de precios. Analice tres estrategias alternativas de aumento de precios que puedan apaciguar esas preocupaciones.
R=Una de las posibles estrategias que se podrían emplear y que no les impacte de manera directa al cliente, seria:
-Estrategia de fijación de precios para mezclas de productos
Fijación de precios de conjuntos de productos, esta sería una buena opción, ya que, al unir otro producto con el que sufrió de aumentos de precio, puede demostrar ser un precio justo a pagar por la combinación de productos.
-Estrategia de ajuste de precio
Fijación de precios psicológica, sería otra muy buena opción, ya que se puede convencer al cliente de que el producto tiene ingredientes de mayor calidad y eso sería una justificación por el aumento de precio.
-Estrategia de ajuste de precio
Fijación de precios geográfica, debido a que la cadena de cafeterías cuenta con varias sucursales en distintas áreas, se podría aumentar el precio dependiendo de la zona, en algunos sectores el precio de venta del café puede ser más elevado que en otros.
7. Identifique tres sitios o aplicaciones de comparación de precios en línea e indague sobre un producto que le interese comprar. Compare los rasgos de precio publicados en los tres sitios. Con base en su búsqueda, determine un precio “justo” para el producto.
R=El producto interesado fue una Impresora multifuncional Epson L3150, los sitios que se identificaron para la comparación de precios en línea fueron Coppel, Mercado libre y Wal-Mart.
De acuerdo al objetivo planteado es comparar los precios publicados de estas páginas como se observan en las imágenes:
Wal-Mart Mercado libre Coppel
Se observa que los precios de ambos sitios diferencian tanto uno es más elevado que el otro o uno están en medio de dos, se observa es que el precio de Mercado libre esta fijo mientras que de Wal-Mart y Coppel está en descuento y su precio es un poco costo a comparación de Mercado Libre considerándose que es uno de los productos más vendido en impresoras, otro rasgo que se observa en los precios de Coppel y Wal-Mart es que se utilizan las ofertas o promociones para vencer el producto y que el consumidor se decida y prefiera comprarlo en su tienda.
A nuestro criterio el precio “justo” para este producto sería en un rango de $4,000 a $4,500.
8. Una táctica de fijación de precios psicológica consiste en establecer el precio “justo por debajo”; también se conoce como fijación de “precios que terminan en 9” ya que, por lo general, los precios terminan en el número 9 (o 99). Formen pequeños grupos en los que cada integrante deberá seleccionar cinco productos diferentes y visitar una tienda para indagar los precios de esos artículos. ¿Hay variación entre los artículos y las tiendas en relación con los preciso que terminan en 9?
R=
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